Saltar al contenido

Los mejores skateparks de Bilbao

diciembre 6, 2022
skateparks Bilbao

En Bilbao se encuentran una gran variedad de skateparks, así que si eres amante del skate, surfskate, scooter, entre otras modalidades de deportes urbanos. Te encantará este post, en donde haremos una breve descripción de los mejores skateparks de Bilbao y de sus alrededores.

La Kantera Skatepark

La Kantera es uno de los skatepark más antiguos y emblemáticos de España. Son muchos los factores que hacen de este park un gran espacio como su extraordinaria ubicación, sus espectaculares vistas a la playa de Algorta (Getxo) y la grandes historias que guardan entre sus pistas.

skateparks Bilbao
La Kantera

Este parque construido entre las ruinas de un caserón ofrece a quienes lo visitan rampas, bowls, módulos y transiciones. Para llegar a este skate debes dirigirte a la Bajada de Arrigunaga Kalea, 25, 48993 Getxo.

Skatepark Sopelana

Otro skatepark icónico de Bilbao es el Sopelana situado en un entorno natural donde el skate y el surf se fusionan de manera perfecta en un mismo paisaje donde practicar skate se convierte en una totalmente experiencia única. Cabe destacar que este parque fue pintado simulando las olas del mar, por el artista urbano Rosh 333, en conjunto con el Ayuntamiento de Sopelana.

skateparks Bilbao
Skatepark Sopelana

En Sopelana podemos encontrar bolws de diferentes profundidades y transiciones que hacen posible que tanto deportistas principiantes como avanzados disfruten al máximo. Como el skatepark está justo al frente del mar en el 48600 de Sopelana al estar allí se puede contemplar ela más hermosa vista.

Skatepark Trapaga

Hacia las afueras de Bilbao al lado oeste del río en el Valle de Trápaga, se encuentra el skatepark de Trápaga. Este cuenta con un bowl suave y rápido, construido por Zutskateparks. Sin duda vale mucho la pena visitar este park para tener una buena sesión de skate.

skateparks Bilbao
Skatepark Tragapa

Galdakao Skatepark

Si deseas hacer un grind largo en transición en el Galdakao skatepark podrás hacerlo. Este parque de skate de superficie suave cuenta con bowl y una minirampa, entre otros espacios para realizar diferentes trucos de flatground y sccoter callejero.

Uno de los puntos más destacables de este park es que cuenta con una azotea que hace posible que se pueda practicar incluso con lluvia o con un sol intenso, así que por lo menos en este parque el clima no te impedirá tener una buena sesión de skate.

skateparks Bilbao
Galdakao Skatepark

Skatepark de Olabeaga

Otro spot que debes conocer es el skatepark de Olabeaga ubicado en el centro de Bilbao. Este park de cemento cuenta con una pequeña sección de street, sin embargo la atracción principal del parque es el bowl con el borde de la piscina.

skateparks Bilbao
Skatepark de Olabeaga

Skatepark de Sondika

Al lado del cementerio y del polideportivo municipal se encuentra este skatepark formado por un bowl con tres alturas, varias repisas planas bordillos con caída y en subida, flat rail, planter.

skateparks Bilbao
Skatepark de Sondika

Skatepark Lasesarre

Lasesarre es un skatepark situado al lado de la ría del Nervión, en el ayuntamiento Barakaldo. Está compuesto por un bowl con una pala central. Además en él podrás encontrar un cajón en el suelo de altura media perfecto para aprender y mejorar tu técnica.

skateparks Bilbao
Skatepark Lasesarre

En la parte de atrás del parque está ubicada una pequeña barra en bajada, otra barra muy pequeña en el suelo, además de una pirámida en medio del espacio. Y al fondo están dos planos inclinados con un quarter en medio. Este spot es ideal para quienes desean aprender su desempeño en rampa y en street.

Skatepark Lasa Las Arenas

Lasa Las Arenas es un skatepark ubicado a unos 20 minutos de Bilbao. Este espacio es ideal para quienes empiezar a hacer trucos, gitos y maniobras en el skate y surfskate. El parque está compuesto por una rampa en bajada que culmina en media bowl. Como dijimos es un park de skate perfecto para principiantes.

Inicios del skateboarding

El skateboarding o como lo llamamos skate surgió a finales de 1940 cuando un grupo de surfistas californianos aburridos los días sin olas, crearon una tabla para practicar fuera del agua. No se conoce quién creo la primera tabla, debido a que varios surfistas tuvieron ideas parecidas al mismo tiempo.

En un principio las tablas de skate eran muy parecidas a la tabla de surf. En la década de los 60 fabricantes de tablas de surf del sur de California comenzaron a construir tablas de skate de manera más profesional. Y se todo un movimiento, en el que ya hay patrocionadores del deporte. Se dice que un programa de televisión de Estados Unidos llamado “Surf’s Up” ayudó mucho a promover el skate entre los jóvenes.

Evolución del skate y llegada de los skateparks

Durante la década de los 70 se comenzaron a desarrollar una serie de mejoras en la construcción de las tablas. Empezando por la fabricación de unas nuevas ruedas hechas de poliuretano, que tenian como ventaja que eran mucho más ligeras que las metálicas que eran las que se utilizaban de forma extendida para ese momento.

Ese cambio marcó la diferencia y hizo que este deporte se popularizara, debido a esas nuevas ruedas mejoraban considerablemente la tracción y el agarre lo que hacía que los movimientos encima de la tabla fueran más dinámicos y mucho más ágiles. Justo en ese momento es donde la técnica sobre la tabla empieza a evolucionar como un nuevo estilo distinto al surf.

En esa etapa aún no existían los skateparks, por lo que los skaters se debían reunirse en la calle, entre los espacios favoritos para la práctica de skate estaban piscinas vacías, embalses, escaleras, explanadas y barandillas.

Este comienzo es lo que hace que el skate se considere un deporte urbano y alternativo, porque mientras otros deportes cuentan con su espacio donde practicarlo, el skate se practica en cualquier espacio urbana donde se den las condiciones para poder patinar sobre la tabla.

En el año 1976 se construyen los dos primeros skateparks del mundo. Especificamente en Port Orange, Florida y en San Diego, California. Luego se fueron construyendo más skateparks en Estados Unidos y poco a poco en otros países.

Skateboarding en la actualidad

A partir del año 2000 el skate se fue haciendo popular. En 2003 se funda el Go Skateboarding Day en el sur de California por la International Association of Skateboard Companies para promocionar el skateboarding por todo el mundo.

Actualmente cada vez más ciudades cuentan en sus planes de urbanismo y zonas verdes proyectos de construcción de skateparks, debido a que se ha demostrado los beneficios que aportan en la sociedad la práctica del skateboarding.

En China se encuentra uno de los skateparks más grandes del mundo que cuenta con 12m2 con 5000 asientos en las gradas.

Tras años de lucha el skateboarding, el 3 de agosto de 2016 el COI aprobó la incorporación del skateboard como deporte Olímpico. Y en Tokio 2021 se hicieron las primeras competiciones deportivas de skate.

Mira acá los mejores skateparks de Madrid

Y en este enlace te dejamos los mejores indoor skatepark del mundo


This site is protected by wp-copyrightpro.com