Saltar al contenido

Cómo elegir mi tabla de skate

julio 8, 2019
tabla skate

Tutorial como elegir mi tabla de skate

¿Quieres iniciarte en el skateboarding y tienes dudas sobre qué tabla de skate comprar? Al igual que para comprar una tabla de surf, la eleeción de tu primer skate requiere de tiempo de investigación. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar una tabla de skateboard, qué aspectos debes de tener en cuenta y qué medidas, ruedas, ejes y rodamientos añadir a tu compra.

Tabla de skate

Elegir bien una tabla de skate a la hora de comprarla es muy importante, ya que dependiendo de la persona del uso que se le vaya a dar y del presupuesto, se deben de tener en cuenta varios factores, no sólo el gráfico, ya que al fin y al cabo, es lo primero que se estropea con su uso.

como elegir tabla skate

Peso y altura

Al igual que a la hora de comprar una tabla de surf, para comprar una tabla de skate, es necesario tener en cuenta el peso, estatura y tamaño de pie.

  • Si tienes un tamaño de pie entre 36-39, debes elegir una tabla de entre 7.5 y 7.8 pulgadas, ya que de lo contrario puede ser demasiado grande y pesada. Si utilizas una talla entre 40-43, debes elegir un tabla de entre 7.6 y 8.0 pulgadas.
  • Si utilizas una talla más grande de zapatilla, entre el 44-47 lo más recomendable es que utilices tablas de entre 8.1-8.5 o incluso más si su uso es para rampa.

El peso y la estatura es importante tenerlo en cuenta, pero no tanto como el tamaño del pie, piensa que suele ir en compensación una cosa con la otra, por lo que elije principalmente el tamaño según tu pie, y entre esas medidas, elije la que creas que se adecua más a tu cuerpo.

Medidas de las tablas de skate

Como bien sabrás, hay una gran variedad de modalidades para el uso del skateboard: Street style, Longboard, Surfskate, Freestyle, Rampas o skatepark, Cruising…

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante el peso, la altura y la talla del pie a la hora de seleccionar tu tabla, pero también influye mucho qué tipo de patinaje vas a realizar antes de comenzar a elegir tanto la tabla como del resto de los componentes.

Las medidas de las tablas de skate se tiene en cuenta por la anchura de la tabla, ya que es la medida que importa para el tamaño del pie. Las medidas comienzan, por lo general, a partir de las 7.5 pulgadas (unos 19 cm) y pueden llegar a las 9 pulgadas de anchura (unos 23 cm). Los tamaños más pequeños (7.5 – 7.6 – 7.7 – 7.5 – 7.8-7.9) suelen ser los utilizados para streetstyle (skate de calle) o freestyle (trucos de skate) ya que, al tener un tamaño menor, es mucho más sencillo hacer todo tipo de trucos o giros con la tabla con mayor facilidad. Los tamaños más grandes (8.0-8.1-8.2-8.3-8.5-8.6-8.7-9.0) se utilizan principalmente para rampas (bowls/skatepark) o como medio de transporte por la calle (cruising) ya que, al tener un tamaño superior, dan mucha más estabilidad y seguridad a la hora de coger velocidad.

Tipo de cóncavo

concavo tabla skate

El cóncavo de la tabla también es algo importante, hay 3 tipos distintos: Low, Medium y High. Low sería el más bajo, utilizado sobre todo en tablas de paseo o cruisers, Medium es el cóncavo más habitual, y High resulta el más alto, y más recomendable para hacer trucos, ya que da más sensación de agarre.

Tecnologías de las tablas de skate

Antes de nada debes saber que las tablas que encontrarás en nuestra tienda online están fabricadas al 100% con madera de arce canadiense. La gran mayoría están creadas por 7 láminas de madera, aunque algunos modelos pueden llegar a las 8 láminas de arce. 

La tecnología o composición de la tabla es muy importante, sobre todo si ya tienes experiencia sobre el patín y buscas algo resistente y duradero. Si lo que quieres es empezar a moverte con ella y hacer unos pocos trucos, una tabla con tecnología Thriftwood o Resin-7 es lo más adecuado para principiantes. Ambas están fabricadas con 7 láminas de arce canadiense y resina Epoxy.

Si, por otra parte, buscas algo más resistente a los golpes, la tecnología Resin-8, Featherlight o Evo Shape es lo adecuado para ti. Las primeras son de las pocas que se fabrican, en vez de con 7, con 8 láminas de arce canadiense. Aún así, las láminas son más finas, por lo que el peso en comparación con una Resin-7 es el mismo, y su resistencia es mayor. Las segundas si que se componen de 7 láminas, aunque en este caso son más finas, lo que las hace mucho más ligeras que las anteriores. Las terceras, en cambio, están fabricadas con madera de arce canadiense de primera calidad A+ y con un pegamento especial, American Glue Fórmula, para conseguir, además de ligereza, un pop más duradero.

Y por último, si lo que quieres es una tabla muy ligera y duradera para hacer los mejores trucos de skate, sin duda las tecnologías Impact, Impact Plus, Double Impact, Impact Light y, por supuesto, la tecnología Über Light, son las perfectas. Todas ellas están compuestas por 7 u 8 láminas de arce canadiense, a las que se le añaden dos discos de fibra de carbono, o uno grande colocado en el centro y recubierto por la propia tabla, en el caso de las Über Light. Estas composiciones se caracterizan por tener mayor robustez, rigidez y durabilidad, y se consigue que los movimientos sean mucho más precisos y tengan un mayor pop. Todas estás tecnologías están fabricadas principalmente por la marca de skate Almost.

Lógicamente, a mejores materiales y composición de la tabla, mayor será su coste. En SkateSpain te ofrecemos siempre el precio mínimo garantizado para cada tabla, así como descuentos y ofertas a lo largo del año. Y, como siempre, disponemos de las mejores marcas de tablas de skate con las mejores tecnologías del mercado, como pueden ser: Element, Jart, Almost, Enjoi, Blind, Darkstar, Globe, Real, Cliché, Plan B, Zero, Deathwish, DGK, Girl o Primitive. Todas ellas son utilizadas por los skaters más pro, como Nyjah Huston, Chris Cole, Ryan Sheckler, Paul Rodríguez, Daewon Song o Erik Koston.

Ejes de skate

Los ejes del skateboard juegan un papel importante en el conjunto de la tabla, pues son los que unen la tabla con las ruedas y son los que resisten la gran parte del peso que se ejerce sobre la tabla. La tabla se compone de dos ejes, uno a cada parte de la tabla. 

Medidas y características de los ejes

La mayoría de los ejes de skate tienen un tamaño de entre 5.0 y 6.0 pulgadas (127mm y 152mm). Al igual que ocurre con los monopatines, en función del uso que se le vaya a dar al patín, los ejes deben de tener uno u otro tamaño y características. Para skates de entre 7.5″ y 7.8″, los ejes deben de ser de 5.0 pulgadas. Estas medidas serían, principalmente para trucos de skateboarding, street style o freestyle. Para tablas de entre 7.8″ y 8.25″, los ejes deben de ser de 5.25 pulgadas. Estas serían más para el que vaya a utilizar la tabla tanto en calle como en skatepark y no quiera tener varias tablas distintas para cada uso. Estas son las medidas más comunes, utilizadas por la mayoría de los skaters. Para tablas de entre 8.25 y 8.75, los ejes deben de ser de 5.5 pulgadas. Estas medidas serían exclusivamente para su uso en bowls/rampas y skateparks, debido a su mayor anchura, o incluso para desplazamientos por calle. Por último, los ejes a partir de las 6.0 pulgadas se usan con tablas de 9.0 en adelante. Estas son de uso principalmente para modalidades de patinaje de paseo, como cruising o carving, ya que, a mayor tamaño, mayor estabilidad.

ejes skate

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir los ejes, es la altura. Existen ejes “Low”, “Mid” y “High”. Los ejes Low, o de perfil bajo, son los indicados para hacer trucos de skateboarding más técnicos sobre el suelo, y se utilizan con ruedas de tamaño pequeño. Los ejes Mid, o de perfil medio, son los más usados por la mayoría y pueden servir, al igual que las tablas más intermedias, para todo un poco. En estos se utilizan ruedas principalmente de entre 51mm y 55mm como máximo. Los ejes High, o de perfil alto, se usan en tablas grandes tipo cruisers y con ruedas de mayor tamaño (a partir de los 56mm). Su eso es principalmente es para desplazamientos por ciudad, o incluso para rampa.

El kingpin es el tornillo situado en el centro del eje. Sirve para unir la base del eje al hanger (parte superior del ejes), y es por donde pasan las gomas del eje. Si el kingpin está muy apretado, más presión ejercerá sobre las gomas y, por lo tanto, menos girará el eje, por lo que será más estable. En cambio, si lo aprietas poco, mucha más capacidad de giro tendrás sobre la tabla, pero a su vez esta será más inestable.

Por último, también hay diferentes formas y durezas para las gomas de los ejes. Para el skateboarding se utilizan combinados, uno de forma barrel y el otro de cono. En cuanto a las durezas de las gomas, por lo general, existen entre 90A y 100A. Las más blandas (90A) son utilizadas por skaters más expertos, mientras que las más duras (100A) por principiantes que buscan mayor estabilidad.

Ruedas de skate

Las ruedas son el tercer elemento a tener en cuenta a la hora de elegir los componentes para tu tabla. Al igual que ocurría con la tablas y los ejes de skate, las ruedas también tienen diferentes tamaños, formas y durezas. La tabla está compuesta por un total de 4 ruedas, una a cada extremo de los ejes. Hoy en día, la mayoría de las ruedas están fabricadas de uretano.

Medidas y características de las ruedas

Los tamaños de las ruedas de skate, por lo general, van entre los 50mm y los 60mm. Los tamaños más pequeños, entre 50mm y 54mm, son utilizados para street o trucos de calle, para utilizar sobre terrenos lisos y regulares y perfectas para tablas de tamaño pequeño. Para skatepark y bowls se recomiendan ruedas de 54mm a 60mm, con las que se consigue mayor aceleración y velocidad, y son perfectas para tablas de tamaño medio y grande. Existen ruedas de mayor tamaño, pero estas unicamente son utilizadas en cruisers y longboards, perfectas para descensos e ideales para terrenos irregulares.

La dureza de las ruedas son el segundo factor a tener en cuenta a la hora de elegirlas, ya que puede facilitar o entorpecer mucho a la hora de patinar. Las ruedas más duras, de 100A y 101A son utilizadas principalmente por los más expertos en el skateboarding, principalmente en terrenos muy lisos al tener poco agarre y mucho rebote. Las siguientes son las ruedas de 97A a 99A, un poco menos duras, y utilizadas principalmente en ollas y skateparks, o incluso para street. Las ruedas de 95A son de dureza media. Son las más versátiles, pues las puedes usar tanto en stret, trucos o rampas, y se adaptan a cualquier tipo de terreno. Las ruedas de 78A a 87A son muy blandas, perfectas para terrenos muy irregulares, por lo que sólo se utilizan para cruisers y longboards.

Rodamientos de skate

En cada monopatín van un total de 8 rodamientos, uno a cada lado de la rueda (2 rodamientos por rueda). Van completamente anclados en la parte interior de las ruedas, por lo que ambos giran a la vez. Por lo general son de aluminio.

Los rodamientos de skate principalmente se diferencia en el Abec de cada uno, ya que las medidas de todos ellos son las mismas. Existen rodamientos de skate Abec 3, Abec 5, Abec 7 y Abec 9. A mayor Abec, mayor precisión tienen y más velocidad son capaces de soportar. Por lo general, en skate se utilizan de entre Abec 3 y Abec 7, los Abec 9 únicamente se usan en longboards. También existen rodamientos fabricados con otros materiales distintos, como los Swiss o los Cerámicos. Estos serían los rodamientos más rápidos y, por lo tanto, más resistentes y duraderos.

Los spacers o separadores no siempre se utilizan, pero son un elemento importante. Se colocaría uno en el interior de cada rueda, entre los dos rodamientos, y su función sería la de ayudar a que los rodamientos no se deformen al girar los ejes directamente sobre ellos. 

Tornillos de skate

Los tornillos de skate sirven para sujetar los ejes a la tabla. Cada tabla lleva 8 tuercas autoblocantes y 8 tornillos, y estos pueden ser de phillips o de estrella, o allen, según su tipo de cabeza. Hay distintas medidas, desde las 7/8″ a las 1 3/4″. Para los monopatines sin alzas, se utilizan de 7/8″ y 1″, y para las tablas con alzas, lo recomendable son de 1″ o 1 1/4″ , en función del tamaño de estas. Las alzas de 1 1/2″ o 1 1/4″ unicamente se utilizan en cruisers o longboards.

Alzas de skate

Las alzas o elevadores de skate son un componente prescindible en algunas tablas, pero muy útil y necesario en muchas otras. Se colocan entre los ejes y la tabla, y van sujetos por los propios tornillos de los ejes, por lo que si piensas ponerle alzas a tu tabla, debes elegir unos tonillos de al menos 1″ para te lleguen sin problemas. Mayoritariamente las alzas para monopatines tiene un tamaño de 4mm. Sus principales finalidades son: suavizar el stress que ejercen los ejes sobre la tabla y, por otra parte, dejar el suficiente espacio entre las ruedas y el patín, para que al girar o realizar cualquier truco, estas no choquen con la tabla y esta se frene en seco. Si utilizas unas ruedas de tamaño grande, como pueden ser las de cruisers, las alzas son imprescindibles para un buen uso.

Lijas de skate

Las lijas son el único punto de agarre entre tu y tu tabla, y es la que te da la ayuda para realizar los mejores trucos. Las lijas de skate son muy fáciles de montar, ya que todas ellas son autoadhesivas, y una vez colocada sobre la tabla, únicamente hay que recortar los bordes con la ayuda de un cúter. En los skates completos, las lijas, al igual que el resto de componentes, van colocadas, pero en las tablas estas van por separado. Recuerda que en SkateSpain la lija de skate la incluimos siempre gratis en la compra de cualquiera de nuestras tablas. Existen lijas negras, lijas de colores o lijas transparentes.

Herramientas

Las llaves de skate o t-tool son la herramienta perfecta para montar tu patín, llevan lo necesario para apretar todas las tuercas y tornillos, y algunas incluso llevan una pequeña lima para dejar el borde de la lija suave y perfecto.

Skates completos

Por último, siempre tenemos la opción de comprar una tabla de skate completa donde ya viene una buena configuración lista para empezar a patinar desde el primer minuto.

Y si tienes ganas de probar el surfskate, es importante que te informes en una tienda especializada, ya que los ejes de los surf skate varían en función de las marcas.

This site is protected by wp-copyrightpro.com